Publicado el 06-10-2015 por en la categoría Actualidad en Dekora.

La tradicional celebración de Halloween tiene asociadas un sinfín de curiosidades que normalmente ponemos en práctica año tras año.

Tanto el significado etimológico de Halloween, como sus terroríficas simbologías tienen una historia propia, que se ha adaptado con el paso del tiempo a nuestra época actual.

La palabra Halloween proviene de All Hallow’s Eve, cuyo significado es… “La víspera de Todos los Santos”, festividad que se celebra la noche del 31 de octubre y está asociada a numerosos rituales y símbolos relacionados con la muerte…

Halloween

Halloween tiene su mayor repercusión en Estados Unidos, aunque muchas tradiciones de similares características que se celebran en distintos puntos de la vieja Europa tenían lugar antes de que llegase la influencia desde este país. Por ejemplo, la celebración celta del fin de la temporada de cosechas y el inicio del año nuevo celta conocida como Sambain, o las tradiciones paganas españolas relacionadas con espíritus en Galicia (Meigas o La Santa Compaña), en Asturias, etc., así como numerosos pueblos españoles que tienen entre sus ceremonias la peregrinación a los cementerios portando luces para guiar a los muertos.

Jack o Lanteru es como se denomina a la calabaza, vaciada y tallada a mano que ilumina con una vela en su interior las casas con el fin para ahuyentar los malos espíritus, curiosamente en los inicios se trataba de un nabo. Este símbolo es el reflejo de una historia terrorífica, la leyenda de Jack. Una de sus versiones más extendidas relata como Jack, un hombre malvado que al morir no es aceptado ni el cielo ni en el infierno, y es condenado a vagar por el mundo sin cabeza portando una calabaza tenebrosa.

foto-4

La noche de Halloween, niños disfrazados llaman a las puertas de los hogares gritando “truco o trato”, en busca de golosinas o caramelos, y cuyo origen se remonta a la Edad Media, donde los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo pedazos de pan dulce o «tortas de alma» (soul cakes) para rezar por el alma de los difuntos.  El “truco o trato” fue uno de los últimos elementos que fue asociado a la celebración del Halloween en los Estados Unidos y los primeros registros datan de 1920, pero sólo comenzó a ser popular y se difundió en los Estados Unidos después de la campaña Trick-or-Treat para la UNICEF en 1950.

No podemos olvidarnos de la gastronomía vinculada a esta festividad con dulces y recetas singulares, como son los buñuelos de viento, huesos de santo, panellets, puches, natillas, tostones, roscos, nuhegados, sopas canas, entre otras.

Así que cuando el próximo 31 de octubre llamen a vuestra puerta unos pequeños diablillos, más vale que tengáis preparadas unas cuantas golosinas y piruletas terroríficas de Dekora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *